CONCEPCIÒN DEL CONOCIMIENTO
No se trata de sacar, como de un sombrero de mago, una
conceptualización exótica que diferencie, distinga, especifique a la
Psicopedagogía por simple pretensión teórica y / o profesional- laboral.
Se
intenta establecer, con una cierta precisión un campo teórico y un locus socio
- profesional - laboral.
En definitiva, un hecho psicopedagógico que responda a
un fundamento teórico y se extienda a una praxis específica, que justificaría
un Modelo diagnóstico y de intervención alternativas.
NATURALEZA
DEL APRENDIZAJE HUMANO:
Parece evidente que otras disciplinas han
aportado una gran cantidad de teoría en este tema; sin embargo, creemos que
este conocimiento disponible bien puede servir de bases para lanzar nuevas
líneas de investigación psicopedagógica.
LO
CONTEXTUAL DEL APRENDIZAJE:
Lo contextual se refiere a que
resulta imprescindible precisar una situación social determinada para estudiar
el proceso de aprendizaje y sus alteraciones. Parece claro que se requiere
definir un actor social determinado que aprende, en una situación social
también determinada, y otro actor social, que actuando como mediador -en la
perspectiva vygotzkiana - promueva el aprendizaje intencionadamente.
EL
APRENDIZAJE Y SUS PROBLEMAS.
En la perspectiva que se ha
planteado el concepto de aprendizaje, podemos reconocer algunas características
sustantivas que nos aproximan a su naturaleza:
1. - Es un proceso humano.
2. - Mediante él se suplen las carencias
hereditarias.
3. - El proceso de
aprendizaje, al transformar al sujeto en ser, no es voluntario en su forma
esencial, puesto que no es parte del proceso la opción del no ser. De tal
manera que en tanto no voluntario y obligatorio, llega a ser indispensable.
4. - Es el proceso social por
definición. Mediante él, el hombre se autoconstruye socialmente, se modifica
biológicamente y construye lo social. lo que garantiza su autoconstrucción como
ser humano.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El ser humano debe concebirse como un sujeto
activo. La necesidad de “apropiación” de la cultura, le exige insertarse como
condición básica de humanización. Recordemos que, para Vygotsky, la Educación
es el proceso de humanización y enculturación del ser humano. Por lo tanto, los
procesos educativos aparecen como los mecanismos evolutivos esenciales de la
especie humana.
Para Aprender estaría estrechamente ligado a
dificultades en el rendimiento. Creemos que el rendimiento más que una causa
explicativa es una consecuencia; de manera tal que se reduce el problema de
aprendizaje a una cuestión más bien sintomatológica. El rendimiento alterado
parece una buena señal de que algo no está del todo bien, pero no puede ser
confundido con el verdadero problema.
Considero
que se debe tomar en cuenta:
Ofrecer a los docentes
mediadores del proceso de enseñanza las herramientas Y estrategias adecuadas
para producir un aprendizaje significativo en los estudiantes.
Evaluar los procesos de
aprendizaje-enseñanza no en una manera de calificar o ponderar sino de manera
que desarrolle el niño dentro de las
aulas un aprendizaje según su rendimiento y estado emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario